miércoles, 31 de julio de 2013

Maratón Lectora (II)

Pues bien, según las reglas yunrecordatoriodechels  ahora toca redactar mis experiencias en plan "qué hemos aprendido con esto" (?)

Pues bueno, comencemos con que yo soy tan guay que vivo antes que todos los demás, y como tal empecé con La Isla Misteriosa (Julio Verne) un día antes. A pesar de eso no leí un rato del viernes para compensar (??) y lo acabé ese día o más bien en la madrugada del sábado.

Sobre el libro: Tiene unas 190 páginas (192 para ser exactos) y trata sobre una serie de fugitivos de la guerra civil de Estados Unidos (la de Secesión) en la década de 1860, que se fugan en globo aprovechando una tormenta, la cual va a dejarles en una isla perdida en la inmensidad del Pacífico situada tropecientas millas más al sur. Allí, los fugitivos, con el ingeniero Ciro Smith a la cabeza, tienen que aprender a sobrevivir y, más allá, lograr hacer un lugar adecuado para vivir, aprovechándose de los recursos de la isla, además de desentrañar el extraño misterio que parece rodear a la isla.

Para decir algo más del argumento tendría que soltar Spoilers, y eso no está bien aunque se haya escrito hace la tira.
Creo que, al margen de los errores/huecos argumentales que tiene, no es un mal libro, ahonda en las tareas que tienen que hacer los colonos y cómo se las ingenian para conseguir sus comodidades más allá de su supervivencia, aunque también es cierto que muchas veces presta más atención a procesos menos complicados mientras que otros (la obtención del explosivo) lo narra como si fuera lo más fácil del mundo.
También me gusta porque se mencionan otros libros del autor, dándoles continuidad e identificándose con el resto de su obra, aunque como ya he dicho tiene unos cuantos errores, esta vez en lo referente a la cronología y en los años en que se sitúa la acción

El otro libro que he leído es El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux.
Es mi libro favorito y como tal me lo he leído varias veces, y su trama comienza con una joven cantante de ópera en París, Christine Daaé, que súbitamente tiene una escalada de talento, gracias, aparentemente, a las clases de un ser invisible de existencia paralela a la leyenda intrínseca de la ópera en la que todo el mundo parece conocer al Fantasma, que se pasea a sus anchas por la ópera haciendo de ella su imperio. La historia toma la mayor parte del tiempo el punto de vista del vizconde de Chagny, un amigo de la infancia de Christine y sus intentos (no siempre exitosos) de ahondar en el misterio.

Si es mi libro favorito, desde luego no es por los buenos, lógicamente, ya que al igual que otras novelas de terror/góticas y de romance (como Drácula que me lo había terminado justo antes) todos los buenos son virtuosísimos y de unos sentimientos muy puros, y sobre esa base angelical se asientan los demás rasgos de su personalidad, siempre manteniendo el mismo tono que te hace preguntarte si no estás leyendo un romance (aunque El Fantasma... tenga su parte de romance). No, si es mi novela favorita es por el malo, bastante más profundo y atormentado que los buenos. Arquitecto, ilusionista, músico, asesino... Unas características que habrían hecho del Fantasma alguien realmente importante si no hubiera ido acompañado de un aspecto como el que se nos muestra, lo que le condiciona toda su vida.

Y hasta aquí mi opinión de los dos libros que me he leído en La Maratón Lectora II, en la que he aprovechado para tener una excusa para coger un ligro en cualquier momento y enfrascarme en su lectura.

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Espero que lo de los explosivos no sea un spoiler (?). CHANCHAN.
    Me alegra que cumplieras con tu objetivo y que pasaras un buen rato.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ahora entiendo porqué estabas con tanto libro el año pasado...mira las cosas que se te olvidan contarme! Pensé que solo "se te había puesto", como otras tantas cosas que si no pregunto claramente no me explicas.......seguro se me olvido preguntar claramente xD Pero en fin, me alegro por ti amor :3

    ResponderEliminar